¿Hay algo qué plantar en julio? ¡Desde luego que sí! Julio es un mes muy agradecido en el huerto. Los cultivos crecen rápido y las cosechas de los cultivos de verano empiezan a ser grandes. Jitomates, calabazas, chiles y más, todos disfrutan del sol de este mes. Pero hay que estar atento, estas temperaturas también exigen ciertos cuidados. Este mes deberás centrar tus esfuerzos en mantener la humedad del suelo y vigilar las plagas.

Planificar el huerto en el mes de junio

Es importante que recuerdes que todos los cultivos que crecen en tu huerto ahora darán sus cosechas durante el verano y según zonas se extenderán hasta septiembre u octubre pero … ¿y después? ¿Te quedarás sin cosechas hasta la próxima primavera-verano?

Por eso hay que ser proactivos y planificar el huerto de otoño-invierno ahora, en pleno verano.

Tabla de hortalizas

Nombre común Tipo de Siembra Marco de Plantación (cm) Tiempo de cosecha (meses)
Acelga Semillero / Directo a suelo 30 2 – 3
Borraja Semillero / Directo a suelo 30 5 – 6
Brócoli Semillero 40 5 – 7
Col Semillero 50 5 – 6
Coliflor Semillero 50 5 – 6
Colinabo Semillero 50 5 – 6
Espinaca Semillero / Directo a suelo 25 2 – 3
Fresa Directo a suelo / Estolón 25 5 – 6
Kale Semillero 25 1 – 2
Lechuga Semillero 25 1 – 2
Perejil Directo a suelo 30 3 – 4
Rábano Directo a suelo 15 1 – 2
Zanahoria Directo a suelo 25 3 – 4

¡Un truco! Realiza la siembra de lechugas y espinacas de forma escalonada, de modo que te permita irlas cosechando según las necesites para su consumo. Si las siembras todas al mismo tiempo, estarán todas listas para cosechar a la vez, sin darte tiempo a comértelas todas a la vez.

Tareas para el huerto en el mes de julio

No riegues en horas de calor

La mejor hora para regar es antes de las 8 de la mañana o a partir de las 8 de la tarde, cuando las horas de sol directo hayan pasado, para evitar así que gran parte del agua se evapore. Regar por la mañana bien temprano, permite que el agua tenga tiempo de infiltrarse en las capas más profundas del suelo o de ser absorbida por las plantas antes de las horas de sol.

Acolcha

El acolchado no es más que una capa de unos 5 a 8 cm de materia orgánica (hojas secas, césped seco, composta, paja, astilla, etcétera) cubriendo la capa superior del suelo. ¿Para qué sirve? simple, evita que los rayos del sol incidan directamente en el suelo, evitando la evaporación del agua. Además, también controla la aparición de malas hierbas y aporta nutrientes al suelo conforme se va descomponiendo.

¡Hola Somos El Rincón Verde!