El limoneno es el responsable del aroma a cítrico y a pino, lo podemos encontrar de manera natural en muchas plantas como el romero, menta, pimienta, limón, marihuana, pino, etc. La intensidad del sabor o aroma dependerá de la cantidad de limoneno que produzca cada planta.
Es un terpeno, los terpenos son un grupo de sustancias químicas responsables de aromas y sabores (son los componentes más importantes de los aceites esenciales que se extraen de las plantas para medicina natural), los cuales nos ayudan con la síntesis de vitaminas, aceites y hormonas.
Usos
Es muy popular en la industria y lo encontramos en una gran cantidad de productos cotidianos como nuestros alimentos, cosméticos, detergentes y fármacos.
Existen 2 tipos de limoneno, uno con aroma a cítrico y el otro con aroma a pino. Debido a su aroma y sabor tan penetrante, suele emplearse para cubrir otros olores y sabores desagradables presentes en los productos.
Los usos más comunes del limoneno son:
- Limpieza de drenajes
- Perfumes
- Pinturas
- Pegamentos
- Solventes
- Repelente de insectos
Plantas como el romero, la menta y el limón sintetizan limoneno como insecticida natural para ahuyentar a sus depredadores y mantenerse a salvo de plagas.
Propiedades
Sus múltiples propiedades lo convierten en un terpeno muy popular y estudiado por la ciencia, ya que este actúa como:
- Anticancerígeno
- Antibacteriano
- Antidepresivo
- Ansiolítico
- Antiséptico
- Antinflamatorio
- Tratamiento de úlceras
- Regeneración de tejidos
Cuando el limoneno está en presencia de cannabinoides como CBD, CBG y THC activa el efecto séquito al aumentar la permeabilidad de mucosas y piel, obteniendo mejores resultados.
Esta sustancia, aparte de tener un agradable aroma, también cuenta con gran cantidad de propiedades medicinales al incrementar la capacidad de concentración, brindarnos un sentimiento de bienestar, aumentar niveles de relajación, reducir ansiedad, depresión e inflamación, reparar piel dañada y eliminar bacterias.
Ahora que ya conoces más sobre el limoneno, la próxima vez que salgas a disfrutar de tu huerto y te lleguen aromas frescos con toques cítricos, ya sabrás por qué.