Un tema súper interesante para poner en práctica en el huerto es: ¿Cómo obtener una planta de otra planta? o lo que se denomina comúnmente reproducción por esquejes.
Hay ocasiones en las que una planta que vemos a la pasada en la calle o en otro huerto nos gusta y no podemos esperar hasta obtener las semillas para su reproducción, para estas situaciones existe la reproducción asexual o por codito de la planta. Tiene la ventaja de darnos una planta exactamente igual a la planta que nos gustó, suelen desarrollarse y poderse cosechar más rápido que si la obtuviéramos por semilla.
Reproducción por Esquejes
Hay plantas de las que, si cortamos una punta o un brote lateral y lo plantamos en un sustrato de siembra, manteniendo un punto de temperatura y humedad regular logran desarrollar raíces y dan paso a una nueva planta con las mismas características de la planta proveniente.
Procedimiento para la realización de esquejes
El procedimiento mediante te recomiendo realizar la propagación por esquejes es la siguiente:
1. Preparara el sustrato para siembra.
2. Corta los esquejes, es mejor hacerlo en días frescos y húmedos, de brotes fuertes y con una longitud de 10 a 15 cm.
3. Plántalos de forma vertical en la charola con el sustrato preparado y cuida que tenga una humedad constante. Otra forma de hacerlo es poniéndolos a remojar durante un tiempo en un recipiente con agua hasta que desarrollen raíces suficientes.
4. Trasplántalos, cuando la planta tenga su adecuado desarrollo y esté enraizada y fortalecida (aproximadamente después de 5 o 6 semanas). Antes de trasplantarla deberemos regar bien las raíces para que puedan adherirse fácilmente a su nuevo lugar en el huerto.
Amigos, recuerden que todo se trata de prueba y error. Intenten con diferentes especies hasta que lo logren.
Mientras tanto, aquí estamos para resolver sus dudas.
¡Hasta Pronto!