Un tema súper interesante para poner en práctica en el huerto es: ¿Cómo obtener una planta de otra planta? o lo que se denomina comúnmente reproducción por esquejes.

Hay ocasiones en las que una planta que vemos a la pasada en la calle o en otro huerto nos gusta y no podemos esperar hasta obtener las semillas para su reproducción, para estas situaciones existe la reproducción asexual o por codito de la planta. Tiene la ventaja de darnos una planta exactamente igual a la planta que nos gustó, suelen desarrollarse y poderse cosechar más rápido que si la obtuviéramos por semilla.

Reproducción por Esquejes

Hay plantas de las que, si cortamos una punta o un brote lateral y lo plantamos en un sustrato de siembra, manteniendo un punto de temperatura y humedad regular logran desarrollar raíces y dan paso a una nueva planta con las mismas características de la planta proveniente.

 

Almacigo para esquejes

 

Procedimiento para la realización de esquejes

El procedimiento mediante te recomiendo realizar la propagación por esquejes es la siguiente:

1. Preparara el sustrato para siembra.

2. Corta los esquejes, es mejor hacerlo en días frescos y húmedos, de brotes fuertes y con una longitud de 10 a 15 cm.

 

Resultado de imagen para esquejes

Ejemplo de esqueje

3. Plántalos de forma vertical en la charola con el sustrato preparado y cuida que tenga una humedad constante. Otra forma de hacerlo es poniéndolos a remojar durante un tiempo en un recipiente con agua hasta que desarrollen raíces suficientes.

Resultado de imagen para como cortar un esqueje

Otra forma de esperar que un esqueje desarrolle nueva raíz

4. Trasplántalos, cuando la planta tenga su adecuado desarrollo y esté enraizada y fortalecida (aproximadamente después de 5 o 6 semanas). Antes de trasplantarla deberemos regar bien las raíces para que puedan adherirse fácilmente a su nuevo lugar en el huerto.

Resultado de imagen para trasplante aromaticas

Amigos, recuerden que todo se trata de prueba y error. Intenten con diferentes especies hasta que lo logren.

Mientras tanto, aquí estamos para resolver sus dudas.

¡Hasta Pronto!

¡Hola Somos El Rincón Verde!