Iniciar tu huerto en casa con un plan de acción, te ayudará a crear una visión general de las cosas que necesitas. Factores como: el objetivo del huerto, la luz, el agua y el tiempo disponible determinarán la ubicación y extensión de este tipo de proyectos.

El Objetivo

Pregúntate “¿para qué quiero un huerto?”, establecer una meta te permitirá establecer el tipo de cultivos que crecerás. Si tu objetivo es el auto consumo, las frutas y verduras que más consumas serán tu punto de partida, pero si lo que buscas es un huerto medicinal, las plantas aromáticas (hierbabuena, albahaca, romero, entre otras); serán tu primera opción.

La Luz

Todas las plantas requieren luz solar para obtener energía por medio de la fotosíntesis, los cultivos de tu huerto también. La mejor orientación de tus cultivos será la que te permita aprovechar la mayor cantidad de luz directa, para el caso del hemisferio norte (México) será hacia el sur o sureste.

Asimismo, es importante que consideres la disponibilidad de luz en las diferentes épocas del año y el tipo de cultivo que quieres crecer. Talvez el espacio que designaste solo recibe luz de marzo a agosto, esto delimitará tu temporada de siembra.

Dependiendo de la cantidad de luz que tengas disponible, será el tipo de cultivo que puedas crecer. En la siguiente tabla puedes consultar la cantidad de luz que requieren los diferentes tipos de cultivos:

 

El Agua o Riego

El espacio que decidas convertir en tu huerto, deberá tener una fuente de agua cercana y accesible. Si para regar tus plantas tienes que llevar cubetas y cubetas, de un lado para el otro, lo más probable es que te canses y lo dejes de hacer, sin embargo, si consideras una manguera, una bomba o hasta un sistema de recolección de agua de lluvia, se te facilitará más esta actividad.

El Tiempo

Tu huerto requiere tiempo, organizar las actividades a realizar te facilitará el trabajo. Es decir, cada cuándo tienes que regar, germinar, trasplantar, quitar la maleza o abonar. No hay fechas exactas, todo dependerá de la extensión de tu huerto, la cantidad de cultivos que tienes y por supuesto del tiempo que le quieras dedicar.

Entre más grande y más cultivos, más tiempo necesitará. Puedes empezar con una sola planta e ir incrementando el número de cultivos que quieras cuidar. Poco a poco podrás ajustar actividades de tu huerto a tu rutina habitual.

Puedes hacer un mapa, tener una agenda de tu huerto, hacer tablas, organizar por colores, la idea es generar un plan de acción que facilite tu inicio en esta aventura que es TU HUERTO.

No olvides que nosotros, El Rincón Verde, también podemos asesorarte y acompañarte en este proceso. Envíanos un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales.

 

Dato curioso: ¿Sabías que CDMX es una de las ciudades con más huertos urbanos?

Fuente FAO: http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/noticias/detalle/es/c/225093/

¡Hola Somos El Rincón Verde!