Historia del Té Nurite

Los terapeutas purépechas son profundos conocedores de una vasta flora medicinal, tanto de la región lacustre y la amplia meseta P’urhépecha del estado de Michoacán así como de otras regiones de México. Entre estas plantas utilizadas en nuestra medicina tradicional, el nurhíteni té (nuriten o té nurite) es una de las plantas medicinales de mayor importancia para los P’urhépechas. Generalmente se utilizan sus hojas para preparar una infusión, de ahí que se le conozca como “Té Nurite”.

Nurite (voz tarasca/Calamintha maqcrostema) m. Planta de la familia de las Labiadas, llamada también poleo, té de monte o té de Michoacán, una especie de orozús. El nombre de esta yerba es nurite y según ellos, en Castilla se llama ténurite (té nurite).

Su nombre botánico es Satureja macrostema, es una planta que crece es bosques de regiones de clima templado húmedo, siendo una planta semileñosa, de unos 70 a 170 cm de altura, con hojas en forma de lanza de 2.5 a 3 cm de largo. Tiene un aroma semejante al de la menta, cuando estruja. Sus flores son de color anaranjado y miden 2.5 cm de largo con estambres salientes. Es una planta que crece todo el año y florece de noviembre a enero en la región P’urhépecha.

Beneficios de la Planta

Antes de la llegada de los españoles, el té nurite ya se utilizaba como un eficiente aperitivo y para combatir las infecciones intestinales; se sabe que favorece la digestión, también se toma para eliminar las molestias producidas por la ingestión de bebidas alcohólicas por lo que se le llama en ocasiones “hierba del borracho”. Pero, la gran fama de esta planta recae principalmente en el hecho de que a su uso se le atribuyen propiedades afrodisiacas y de anti-infertilidad. De este uso se le conoce con el nombre de “garañona”.

En la actualidad, esta planta también es importante en la dieta P’urhépecha ya que en los pueblos de la meseta purépecha podemos saborear el chiliatole, un atole de maíz con té nurite y picante (thojker kamata).

Las investigaciones en los últimos años han demostrado que el té nurite contiene compuestos antioxidantes y antimicrobianos, que son de gran importancia por los beneficios que proporcionan a la salud humana y que avalan el uso tradicional de esta planta.

El té nurite es una planta que podría aprovecharse como materia prima para la industria farmacéutica y en la elaboración de bebidas, pero deben de realizarse proyectos sustentables para su cultivo y aprovechamiento, ya que las poblaciones naturales del nuriten han disminuido con la desaparición de los bosques y la sobre explotación.

¡Hola Somos El Rincón Verde!