Al hablar de “cultivos mejorantes” o que aportan nutrientes al suelo debemos considerar el concepto de rotación de cultivos. La práctica de rotación de cultivos consiste en alternar plantas, de diferentes familias con diferentes necesidades de nutrientes, en el mismo contenedor o en camas de cultivo; para evitar que nuestro suelo se agote y obtener una mejor producción de nuestros alimentos.

Además, evitamos que ciertas enfermedades y/o plagas persistan. Esta práctica funciona como un motor biológico, ya que se genera una diversidad de flora y fauna en nuestro huerto.; las raíces absorben y liberan diferentes sustancias que atraen a diferentes tipos de bacteria y hongos.

¿Cómo puedo rotar mis cultivos?

El principio básico de las rotaciones es considerar que plantaste antes para poder decidir que cultivo continúa en el ciclo de siembra del mismo contendor o cama de cultivo. Es importante planear la rotación de cultivo dentro de nuestro calendario de siembra.

Rotación de Cultivo

Ejemplo de Rotación de Cultivo

¿Qué es un Cultivo Mejorante o Abono Verde?

Los cultivos “mejorantes” o abono verde son generalmente de crecimiento rápido, con el fin de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

Beneficios de utilizar Abonos Verdes

  • Ayudan a mejorar la estructura del suelo, sus raíces permiten mayor flujo de aire y agua, creando un suelo ligero y de buen drenaje.
  • Se pueden utilizar como acolchonado para proteger nuestro suelo de erosión.
  • Al descomponerse, cuando son utilizados como acolchonado, generan humus (composta) que puede ser utilizado por las plantas.
  • La familia de las leguminosas (lentejas, frijol, chícharo, etc.) son fijadoras de nitrógeno. Es decir, junto con la bacteria Rhizobium generan una asociación benéfica a nivel raíz, que le permite capturar al suelo nitrógeno del aire.
  • Incrementan la cantidad y variedad de microorganismos en nuestro suelo.

¿Cómo integrar los Abonos Verdes?

Deben cortarse antes de que comience su periodo de floración, para asegurarnos que tenemos una planta joven y lista para ser integrada a nuestro suelo. Se colocan sobre nuestros contenedores o camas de cultivo, alrededor de los cultivos principales. Es importante NO enterrarlos, la idea es que una vez que crecieron, los cortemos y se integren poco a poco sobre nuestro suelo.

Ejemplos de Cultivos Mejorantes

  • Trébol
  • Chícharos
  • Mostaza
  • Avena
  • Lentejas
  • Frijoles

Aprovechar cada cultivo de tu huerto, a veces significa utilizar lo del huerto para su mantenimiento y protección. Comer del huerto nos trae una gran satisfacción, pero aprender a generar un sistema cerrado, donde todo tiene una razón de ser, te permitirá entender la producción de tus alimentos desde otra perspectiva.

¡Hola Somos El Rincón Verde!