Llega ya el mes de Noviembre, y tenemos que planificar el huerto. Mucha gente cree que plantar en noviembre es algo imposible, que es momento de dejar que el huerto descanse para retomar la actividad en primavera… hoy te vamos a demostrar que eso no es cierto.

En Noviembre el otoño termina de asentarse. Los que disfrutamos de un huerto, empezamos a mirar de reojo los meses fríos que tenemos por delante. Por esta temporada suelen surgir preguntas del tipo:¿Podré mantener el huerto durante el invierno? ¿Es Noviembre un buen mes para empezar un huerto?

Por cierto, si todavía no has empezado con las siembras de Otoño, es el momento ideal.

¿Qué sembrar en noviembre en el huerto?

Te recordamos que en el hemisferio Norte los días cada vez son más fríos, y por las noches suelen ser más frías. Estamos acabando el otoño, y se acerca ya el invierno, eso significa que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir nuestras plantas para su siembra.

Noviembre es el mes de siembra recomendado para muchas flores comestibles, entre ellas los pensamientos, las capuchinas o las caléndulas.

Tabla de hortalizas

Nombre común Tipo de Siembra Marco de Plantación (cm) Tiempo de cosecha (meses)
Acelga Semillero / Directo a suelo 30 2 – 3
Ajo Directo a suelo 15 5 – 6
Apio Semillero 30 2 – 3
Betabel Directo a suelo 30 3 – 4
Borraja Semillero / Directo a suelo 30 5 – 6
Caléndulas Directo a suelo 30 1 – 2
Cebolla Semillero 10 3 – 5
Espinaca Semillero / Directo a suelo 25 2 – 3
Habas Semillero 30 3 – 4
Lechuga Semillero 25 1 – 2
Pensamientos Directo a suelo 30 1 – 2
Perejil Directo a suelo 30 3 – 4
Rábano Directo a suelo 15 1 – 2
Zanahoria Directo a suelo 25 3 – 4

Cuidados básicos en el huerto para el mes de Noviembre

En este mes deberemos de tener en cuenta varias cosas, como principal, son las temperaturas.

Es importante tener en cuenta que en noviembre debemos disminuir el riego si hay lluvias y también cuando la temperatura comience a descender, para evitar que nuestros cultivos se encharquen o hielen.

Debemos seguir cuidando de nuestro jardín, huerto o macetas a diario para que las plantas no enfermen o estropeen.

Es un buen momento para recolectar las semillas de nuestros cultivos de verano y debemos preparar los huertos de forma que la fauna beneficiosa pueda acomodarse en ellos. También aconsejamos abonar composta y humus de lombriz en esta época, antes de plantar.

Para evitar las heladas, podemos proteger nuestras plantas poniendo hojas sobre el suelo, paja o virutas de madera porque así protegemos más las raíces del frío.

Sería perfecto poder cultivar en un invernadero pero, si esto no es posible, podemos proteger nuestros cultivos y también las macetas que no podemos poner dentro de casa, envolviéndolas en plástico de burbujas pues ayuda a estabilizar la temperatura de la tierra y también a proteger las raíces del frío.

¡Hola Somos El Rincón Verde!