En esta ocasión, quisiera escribir sobre una experiencia personal. Después de varias semanas, comencé a observar que las nuevas hojas de los kales estaban mordisqueadas. Revisé las hojas por ambos lados, los tallos, la tierra y no encontré rastro alguno de qué estuviera causando este daño.

Como manera de control, apliqué jabón potásico para atacar cualquier plaga que pudiera estar presente en este cultivo. Con el paso de los días, no observé ningún cambio y peor aún, otros cultivos de hojas como acelgas, espinacas y arúgulas estaban siendo atacados.

Pensé en babosas, caracoles, orugas, lagartijas y decidimos colocar cascarón de huevo sobre el sustrato, por varios días no observé daños, las hojas atacadas estaban cicatrizando y las nuevas hojas no presentaban daños. Desafortunadamente, esto no duró, el cascarón de huevo comenzó a integrarse al suelo y con esto perder su dureza.

Hasta que un día, muy temprano por la mañana, descubrimos a los culpables. Ahí estaban, muy felices, encima de los kales, las acelgas y las lechugas, eran… pájaros. Exacto, estos bellos seres que son polinizadores, controladores de plagas y desempeñan un papel fundamental para el equilibrio del huerto, eran los responsables de los daños.

Pero, ¿Qué daños Ocasionan?

Los pájaros picotean los frutos, las hojas y sacan las semillas del suelo, así que, si realizas siembra directa, definitivamente son un factor que debes considerar. Normalmente, los pájaros atacan más los cultivos aislados, porque existen pocas fuentes de comida alrededor. Un huerto urbano en azotea, como el que tenemos en CDMX, es un blanco fácil para este tipo de animales.

Estas aves, atacan cultivos o muy jóvenes (primera hojas o semillas) o muy maduros (frutos), por lo que conocer en qué etapa se encuentran nuestros cultivos nos ayudará a prevenir sus daños.

¿Cuáles son las especies de pájaros que más atacan el huerto?

  • Tordos y estorninos.
  • Cuervos, urracas, cornejas y arrendajos.
  • Gorriones y palomas

 

¿Qué puedes hacer?

Lo más importante es conocer a tu oponente… identificar el tipo de ave que está afectado tu huerto te ayudará a entender su comportamiento y será más fácil eliminar el problema.

Un huerto es un pequeño ecosistema, frecuentemente estamos atrayendo vida con más vida. Una gran táctica sería sembrar para los pájaros, crear un espacio exclusivo para ellos y que tengan comida suficiente que evite causen daños a tus cultivos principales.

En el huerto, nos funcionó cubrir los cultivos afectados con una malla, así bloqueamos el acceso del ave al cultivo, al menos, hasta ahora ha sido la solución que mejor nos ha funcionado. Sin embargo, aquí te dejo una lista de opciones que seguramente aplicaremos:

  1. Colocar papel aluminio o cualquier objeto que pueda reflejar el sol: esto causa una molestia en los ojos de los pájaros, evitando que se acerquen al huerto. Una opción muy divertida, es colocar CD’s colgados alrededor de tu espacio.
  2. Espantapájaros (un clásico): los movimientos bruscos o sonidos espontáneos, espantará a los pájaros. Puede ser una actividad muy entretenida en casa, arma uno en casa con materiales reciclados.
  3. Repelente para pájaros: una mezcla de chiles, agua y vinagre fermentada por varios días puede ser tu aliada. Al mezclar estos tres ingredientes, puedes crear una especie de salsa desagradable para el consumo de las aves, puedes aplicarlo con atomizador sobre el cultivo a proteger o alrededor de tu contenedor o cama da de cultivo.

Hasta ahora, la malla ha sido nuestra mejor solución, sin embargo, intentaremos todas las opciones. Recordemos que los pájaros, los insectos, las lagartijas, los grillos, etc. son parte del huerto, dependiendo de la intensidad del daño que nos ocasionen podemos aplicar medidas para controlarlo, pero jamás querer erradicarlos por ser parte de este pequeño sistema.

¡Hola Somos El Rincón Verde!