Las porciones y tamaños de las comidas se han inflado dramáticamente desde los años ochentas. Incluso los libros de cocina sugieren tamaños más grandes que en el pasado.
Se nos ha vendido la idea de que es más atractivo comprar más y en mayor cantidad y esto ha tenido efectos catastróficos en las cinturas de la población.

Distorsión de las porciones

Porciones más grandes significa que comemos más de lo que necesitamos. Cuando una porción grande es colocada frente a nosotros, tendemos a comer de 30% a 50% más!! Y la mayoría de las veces, no nos damos cuenta de que estamos comiendo más.
  • Las personas que van al cine comieron un 61% más de palomitas de maíz cuando se les dio una bolsa más grande a cuando tenían una más pequeña.
  • Las personas que comen botanas llegaron a comer cerca del doble de chocolates M&M de una bolsa jumbo de lo que comían con una bolsa más pequeña.

Consejos para controlar las porciones

  1. Utiliza envases más pequeños. Divide las sobras en contenedores individuales, así te sentirás menos tentado a comer la porción completa o sentirte culpable por desperdiciar comida.
  2. Come una ensalada antes de comer tu comida. Disminuirá tu apetito y te dará sensación de saciedad más pronto.
  3. Comparte un platillo principal con un amigo. Cuando salgas a comer fuera, invita a un amigo a compartir contigo el platillo individual o pide que te envuelvan la mitad en una cajita para llevarte a casa una vez que llegue la comida a tu mesa. Si no está en tu plato, no te sentirás tentado a comerlo.
  4. Compra o elabora meriendas de porciones individuales. Fácilmente puedes guardar un gran envase de almendras en bolsitas individuales. Comerás menos si tienes que ir en busca de una bolsita adicional a que tengas una bolsa grande a mano y vayas tomando puñados de la misma.
  5. Mantén “el segundo” fuera del alcance. Deja la olla con la comida en la cocina y lleva tu plato a la mesa. Usualmente, lo pensarás dos veces antes de levantarte para ir a llenar de nuevo tu plato; pero puedes sentirte tentado a servirte más si tienes la bandeja al frente, como en comidas familiares.
  6. Toma pequeñas comidas a lo largo del día. Esto te mantendrá satisfecho y disminuirá tu necesidad de comer porciones mayores cuando tengas la oportunidad.
Como siempre, me gustaría saber sobre ti.
¿Te has dado cuenta de cuánto comes de más por porciones más grandes?
Con salud y cariño,
Vero Villalobos
¡Hola Somos El Rincón Verde!