Conocida también como flor de muertos, tagete, cempoalxóchitl, cempoal o clavel chino; la flor de cempasúchil (Tagetes erecta) tiene su origen en México, de las 55 especies del género Tagetes, 35 se encuentran en el país y su nombre proviene del vocablo náhuatl, el cual significa veinte flores (cempoalli=20 y Xóchitl=flor).

Esta flor se encuentra a lo largo de toda la república, ya sea de manera silvestre o domesticada en viveros e invernaderos, también se encuentra en países de América Central como Belice, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc., y no fue hasta la conquista española cuando esta flor comenzó a extenderse a otras partes del mundo, hoy en día se pueden encontrar cultivos en Australia, China, India y Sudáfrica.

A pesar de ser una especie nativa de México, el principal productor de cempasúchil con fines de uso industrial, a nivel mundial es China, seguido por India y Perú. A nivel nacional, Puebla es el mayor productor de esta flor, siendo el pueblo de Atlixco el número uno con 2,988 toneladas sembradas en 247 hectáreas. Sin embargo, cabe mencionar que, en el año 2000, en nuestro país, se sembraban alrededor de 4,000 hectáreas, destinando casi toda la producción al sector industrial, pero las cosas han cambiado, pues en el 2010 contábamos con tan solo 500 hectáreas para a su cultivo, en su mayoría dedicado para las festividades de día de muertos.

Cultivo

Es una planta anual de 30cm a 110cm de altura y florece después de la época de lluvias. El color de sus flores puede variar de tonos amarillos, naranjas y rojos. Se adapta con facilidad a distintos ambientes, es una planta de sol directo, pero puede resistir temperaturas hasta de -5 °C. Son excelentes para combatir plagas por su fuerte olor, eso las convierte en una de las principales plantas que debemos tener en nuestro huerto.

No son exigentes con los riegos y es capaz de vivir en suelos secos, pues el exceso de humedad las perjudica. Para prolongar su vida y evitar que sean atacadas por enfermedades se deben retirar las flores y hojas marchitas. Algunas de las principales enfermedades que pueden atacar a esta planta son:

  • Botrytis
  • Cenicilla
  • Mancha foliar
  • Pudrición de tallo

Usos Medicinales

Debido a sus propiedades medicinales, esta flor es empleada para  combatir:

  • Afecciones hepáticas
  • Alteraciones nerviosas
  • Ayuda a calmar dolores
  • Carminativa
  • Diarrea
  • Dolores menstruales
  • Enfermedades de la piel
  • Enfermedades respiratorias
  • Fiebre
  • Malestares estomacales
  • Tos

Usos culinarios e industriales

El cempasúchil no solo es un adorno tradicional de nuestras ofrendas, también presenta una gran cantidad de propiedades medicinales y culinarias, pues se usa para cocinar sopas, guisados, postres, infusiones, pulques, cervezas y ensaladas. Al presentar tonalidades de amarillos, naranjas y rojos tan intensos, las cuales se deben a su alto contenido de carotenoides, presentan propiedades antioxidantes y ayudan a nuestro organismo.

De ella también se extraen pigmentos naturales para la industria, se les da de comer a los animales de corral para lograr una mayor pigmentación en carne de pollo y la yema de los huevos y son utilizadas para producción de cosméticos y medicamentos.

Todas estas características, convierten al cempasúchil en una planta sagrada para nuestra cultura, pues ha sido utilizada a lo largo de la historia con diversos fines y significados, y está presente en rituales para celebrar tanto la vida como la muerte, haciendo de ella, una excelente opción para cultivar en nuestro huerto.

Referencias bibliográficas

 Castro, A. (s.f.). Origen, naturaleza y usos del cempoalxóchitl. [archivo PDF]. Recuperado el 25 de octubre de 2018 de: https://chapingo.mx/revistas/revistas/articulos/doc/rga-1585.pdf

Cempasúchil de Puebla, la de mayor producción en México. (2017). Puebla dos22. Recuperado el 25 de octubre de 2018 de: http://pueblados22.mx/cempasuchil-puebla-la-producida-en-mexico/

Páramo, O. (2017). China, principal productor de cempasúchil del mundo. UNAM global. Recuperado el 25 de octubre de 2018 de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=27037

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa. (2018). Sección amarilla blog. Recuperado el 25 de octubre de 2018 de: https://blog.seccionamarilla.com.mx/usos-culinarios-del-cempasuchil-del-campo-a-tu-mesa/

Vázquez, C. (2016). Manejo de enfermedades foliares con Trichoderma spp. y Bacillus subtilis en cempasúchil (Tagetes erecta) del Valle de Toluca. [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Agrícolas. México. Recuperado del 25 de octubre de 2018 de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65609/Manejo%20de%20enfermedades%20foliares%20con%20Trichoderma%20spp.%20y%20%20Bacillus%20subtilis%20en%20cempas%C3%BAchil%20%28Tagetes%20erecta%29%20del%20Valle%20de%20To-1.pdf?sequence=3

¡Hola Somos El Rincón Verde!