El pimiento morrón (Capsicum annuum) es una hortaliza con muchas propiedades y la podemos encontrar en gran variedad de colores como verde, rojo, amarillo y hasta púrpura, esto depende de la concentración de carotenos, pues mientras más carotenos tenga, más oscuro será el color.
En mi experiencia, su cultivo es sencillo, la planta tarda aproximadamente cinco meses en dar fruto, le encanta el sol directo (por lo que les recomiendo usar un sombrero para su mantenimiento), a esta planta le gusta un sustrato con buen drenaje y que nunca le falte agua, pero no le gusta estar encharcada. Para lograr que la planta siempre tenga las condiciones apropiadas, en mi huerto utilizo contenedores especializados para agricultura urbana.
¿Qué lo hace picar?
La capsaicina es el alcaloide responsable de generar la sensación de quemazón al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas, pues se envía al cerebro un engañoso estímulo de “calor” y este reacciona causando una sensación de ardor.
Beneficios
A pesar de tener un bajo contenido energético, esta hortaliza tiene un lugar muy importante en la dieta diaria debido a su alto contenido de carotenos, flavonoides y vitamina A, B, C, D y E, los cuales pueden ayudarnos de muchas maneras:
- Antioxidante debido a su alto contenido de vitamina C.
- Combate radicales libres.
- Previene cáncer de próstata, cantidades adecuadas de capsaicina reducen el desarrollo.
de células cancerígenas. - Reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Es bueno para la vista por los carotenos.
- Elimina toxinas.
- Refuerza las defensas.
- Antibiótico.
- Analgésico, estimula la producción de endorfinas.
- Digestivo, estimula la mucosa intestinal y la función de la vesícula biliar.
- Fuente de fibra.
- Trata congestión bronquial por ser expectorante.
- Ayuda a la cicatrización de úlcera.
También llega a usarse en cataplasmas para tratar artritis y dolores, ayuda a la psoriasis, herpes y problemas cutáneos, es muy recomendado en dietas para perder peso por su alto contenido en agua y aumentar sensación de saciedad.
Todas estas y más son las ventajas que nos brindan los pimientos.
¿Y tú sabes algún otro beneficio del Pimiento Morrón?
¡Cuéntanos!