¿Te has preguntado cómo se forma el suelo? Es un proceso que tarda miles de años, la roca madre con el paso del tiempo, por efecto del clima (temperatura, lluvias, helada, viento, radiación solar), se va fragmentando y se desintegra en partículas minerales más pequeñas. Posteriormente, al estar en contacto con microorganismos y materia orgánica se genera vida en el suelo y podemos cultivar nuestros alimentos.

¿Qué son los minerales?

Dependiendo de su tamaño, reciben diferentes nombres; las más pequeñas son las arcillas, las intermedias los limos y las más grandes arenas, cada una de estas partículas proporcionan características diferentes al suelo. Los minerales son elementos necesarios para el funcionamiento de las plantas, quienes las incorporan en sus tejidos vegetales.

 

Ventajas de agregar minerales en el huerto

  • Aportación gradual de minerales, integración paulatina.
  • Ayudan a regular el pH del suelo.
  • Aumenta la resistencia de las plantas contra plagas y enfermedades.
  • Favorece el desarrollo de la microbiología benéfica del suelo.
  • Ayuda y reduce la erosión del suelo.

¿Cómo agregar minerales en el huerto?

Existe un insumo dentro de la agricultura urbana y la agroecología, llamado harina de rocas. Es un conjunto de minerales que ayudan a la re-mineralización de nuestro suelo. Como su nombre lo dice, es una mezcla de diferentes rocas que aportan minerales como: silicio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, fósforo, indispensables para el óptimo de nuestros cultivos.

Puedes aplicarlo directamente a tu cama de cultivo o contenedor o incorporarlo en tu proceso de compostaje, te recomendamos de 100 a 200g de harina de rocas por metro cuadrado o en cada capa de tu composta.

Otra manera de hacerlo, podría ser integrando cascarones de huevo pulverizado o cenizas en la composta para que poco a poco se integren y generar un abono más nutrido. También pueden añadirse en la elaboración de bioles.

Cuidar la nutrición del suelo, se traduce en alimentos de mejor calidad nutricional. Las plantas son el resultado de lo que está pasando en la tierra, cuidar el suelo es cuidar tu alimento.

¡Hola Somos El Rincón Verde!