Cuando tenemos la oportunidad de platicar acerca de El Rincón Verde, invariablemente surge la pregunta de ¿qué opinan sobre los transgénicos? Y aunque no es un tema que dominemos, sí tenemos que estar informados al respecto porque, quieras o no, toca de alguna manera a nuestro modelo basado en la permacultura.

Te explico: la permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico, basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Es la filosofía de trabajar con, y no en contra, de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.

Ahora bien, el uso y cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) definitivamente enfrenta a los ambientalistas contra la comunidad científica.

Mientras los científicos aseguran que ese tipo de alimentos ayuda a mitigar el desabasto mundial y contribuye a la eliminación de insecticidas dañinos para el medio ambiente, incluso sin poner en riesgo la salud de quienes los consumen, los ambientalistas afirman que el proceso de producción de los transgénicos daña la riqueza que trae consigo el producto original, además de que pueden poner en riesgo la salud de aquellos que los consuman.

El debate que existe se centra en los riesgos a la salud, donde los datos aún no son claros. Sin embargo, dice que los efectos ambientales, económicos y sociales serían un problema pues está comprobado y validado que el uso de transgénicos sí tiene consecuencias negativas.

En el ámbito ambiental, el cultivo de transgénicos forma parte de paquetes tecnológicos que están diseñados para grandes superficies que cuentan con toda una infraestructura de riego –donde hay maquinaria y se utilizan de manera intensiva fertilizantes, herbicidas y agroquímicos–. Entonces, este tipo de paquetes son altamente contaminantes, deterioran el suelo, contaminan los mantos freáticos, son altamente consumidores de agua y otros insumos derivados del petróleo.

Otro aspecto a destacar, es la contaminación genética, que es un riesgo que siempre está presente con los transgénicos y que puede llevar a procesos de erosión en los genes, que es la pérdida de variabilidad de una determinada especie.

Si se pierde la variabilidad hay poca posibilidad de adaptación de esa especie frente a cambios ambientales; entonces, en un contexto actual como es el del cambio climático, es un riesgo sumamente grave, porque las especias al perder su variabilidad genética se hacen muy susceptibles a entrar en procesos de extinción.

En contra parte, en El Rincón Verde nos inclinamos hacia una cultura del reciclaje y reúso, incluso si hablamos de la tierra. De ahí que nuestro modelo se base en la permacultura. Imagina que con recursos que ya están a tu alcance pudieras diseñar áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo

¡Nosotros podemos cambiar esto!

¿Qué cosa? La erosión de la tierra, la contaminación de los mantos acuíferos a consecuencia del uso desmedido de pesticidas artificiales, la escasez de alimentos y el hambre en el mundo.

Por eso, en El Rincón Verde siempre buscamos información confiable de primera mano y de fuentes confiables porque ¡Entre más sé, más ayudo!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights