¿Conoces el impacto del plástico en nuestra vida? Esta iniciativa que propone ‘desplastificarnos’ en un mes busca concientizar sobre el uso del plástico.

Pero, ¿Sabes por qué debemos evitarlo? Si bien este material es uno de los más resistentes que existen, es también el que más tiempo tarda en degradarse y desaparecer de la Tierra. La sobreproducción de productos hechos en plástico, especialmente aquellos diseñados para un solo uso o descartables, hacen que no se llegue a reciclar y a recuperar la cantidad de plástico que se produce inicialmente. La mayoría termina en vertederos en la tierra o en el agua, perjudicando el equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad que la habita.

Es momento de tomar acción y decirle finalmente: ¡no al plástico!

¿Puedes imaginar una vida libre de plástico? Si sientes el impulso pero te parece demasiado eliminar todo el plástico de tu vida de la noche a la mañana, la iniciativa Julio sin plástico es una buena manera de dar el primer paso. El momento de asumir nuestro compromiso con el medioambiente eliminando el plástico de nuestras vidas es ahora y cada vez tenemos más recursos para hacerlo.

La idea consiste en vivir durante todo el mes de julio desechando el menor número posible de plástico. Lo que implica, por tanto, no comprar nada con envase plástico ni utensilios de usar y tirar. Puedes elegir hacerlo solo un día, una semana, o todo el mes.

Para este año tenemos preparado un calendario semanal que te servirá de apoyo para lograr tus objetivos, dividimos el calendario en 4 semanas y a cada semana le asignamos un tema así:

<< DESCÁRGALO AQUI >>

Video

¿Qué es Julio Sin Plástico?

Julio sin plástico (Plastic Free July) es una iniciativa creada para concientizar acerca de la relación que tenemos con el plástico en nuestra vida que busca reducir su uso proponiendo alternativas sustentables como reemplazo. Esta plataforma acompaña a quienes están en la búsqueda de cambiar hábitos proveyéndolos de recursos e ideas para reducir el uso de plásticos de un solo uso, o descartables, en la vida diaria y cotidiana, así como en el trabajo, la escuela o en las mismas tiendas.

¿De qué manera podemos reducir nuestro uso de plástico?

Estas con algunas acciones que podemos hacer para reducir nuestro uso de plástico, especialmente aquellos de un solo uso:

  • Identificar todos los espacios o momentos en los cuáles recurrimos al plástico descartable para poder reemplazarlos.
  • Utiliza botellas y tazas reutilizables, que puedas recargar. La mayoría de las tiendas de café estarán emocionadas de servirte en tu taza personal.
  • Lleva siempre contigo bolsas reutilizables para hacer tus compras, evitando así las bolsas plásticas.
  • A la hora de hablar de productos de belleza, las mejores alternativas están en los productos de belleza sustentable, que además de usar ingredientes naturales libres de microplásticos, cuentan con empaques reciclables o formatos en barra.
  • Guarda tus alimentos en envolturas de tela. Los que están hechos con cera de abejas están pensados especialmente para eso.
  • Convierte tu higiene menstrual en una más ecológica, eligiendo alternativas reutilizables.
  • A la hora de hablar de higiene dental, cada vez son más las alternativas de cepillos dentales hechos de bambú, y las pastillas dentales son la alternativa más ecológica de limpieza bucal.
¡Hola Somos El Rincón Verde!