La tecnología día con día nos permite crear nuevas alternativas para todo, incluyendo la forma en la que producimos alimentos. De la mano con la hidroponía (cultivo en agua), las granjas verticales buscan crecer de manera fácil, rápida y eficiente una gran cantidad de alimentos en espacios reducidos.
¿Qué es una Granja Vertical?
Crecer alimentos en superficies verticales de manera optimizada (control de luz, temperatura, humedad y hasta plagas), es lo que conocemos como granjas verticales. El objetivo principal de este tipo de producción es el aprovechamiento del espacio, el cual muchas veces se ve limitado en la agricultura tradicional.
¿Cómo funciona una Granja Vertical?
Para entender cómo funcionan estos sistemas, tenemos que considerar lo siguiente:
- Aprovechamiento del espacio: Mayor producción de comida por metro cuadrado, esto se logra apilando los cultivos. Es decir, colocar camas de cultivo, una sobre la otra en estructuras verticales.
- Automatización y control de parámetros: Crecimiento de alimentos en cuartos completamente cerrados, monitoreando y modificando parámetros como luz, temperatura, humedad, entre otros, con el fin de crear un ambiente óptimo para un desarrollo adecuado de los cultivos.
- Sistema de crecimiento: Al apilar los cultivos, es importante considerar el peso de cada cama o sección de cultivo, por lo que técnicas como la hidroponía y sus variantes suelen ser la mejor opción.
- Uso optimizado de recursos: Este tipo de granjas, también buscan el uso adecuado de todos sus componentes: ahorro de energía (uso de energía solar) y uso eficiente del agua.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
- Crecimiento de cultivos todo el año.
- Se puede adaptar a prácticas orgánicas.
- Menor uso de pesticidas y fertilizantes.
Desventajas
- La inversión inicial puede ser elevada.
- Dependencia de energía eléctrica.
Finalmente, analizar este tipo de sistemas nos permiten observar y comparar los actuales y rescatar lo que sea de mayor utilidad o beneficio. Propuestas así, podrían ayudar a solucionar problemas relacionados con seguridad alimentaria, sin embargo, la inversión inicial y de operación pueden ser obstáculos que estás tecnologías afrontan.