¿Qué son los Germinados o Brotes?

Al poner una semilla bajo condiciones adecuadas, esta comienza un proceso llamado germinación, en el cual, toda la energía es concentrada en la producción de nutrientes para sustentar una nueva vida, llamada germinado o brote. Este brote que observamos, por más pequeño y débil que parezca, contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y proteínas capaces de promover el crecimiento de este hasta llegar a ser una planta adulta.

Cuando comemos germinados, todos estos nutrientes liberados durante el proceso de germinación, son aprovechados por nuestro organismo, resultando en una mejora significativa de nuestras funciones.

Un Poco de Historia

Los germinados son uno de los alimentos más antiguos, pues desde el año 5,000 A.C. se sabe que eran utilizados por las antiguas civilizaciones asiáticas, no solo como alimento, también como medicamento debido a sus propiedades curativas; fueron también el alimento clave para mantener en pie a los soldados durante la segunda guerra mundial y han sido la base del programa alimenticio en el cual se basa el Instituto Hipocrático de la Salud, fundado por Ann Wigmore y Viktoras Kilvisnskas en 1956, en Estados Unidos.

Han sido centro de estudios durante muchos años por su alto aporte nutricional, desde su capacidad para oxigenar y nutrir los glóbulos rojos (Dr. Arthur Robinson) hasta la regeneración de células dañadas en el cuerpo, incluyendo células cancerígenas (Dr. Weston Price). Una gran parte de los primeros estudios realizados con germinados y sus resultados, son citados en el libro de Ann Wigmore “The wheatgrass book”.

Aporte Nutricional

Muchos de los nutrientes y aminoácidos que contienen los alimentos no se asimilan si se consumen crudos por su bajo contenido en agua y un alto nivel de almidón y proteínas, por lo que es necesario cocerlos o asarlos para lograr un efecto de “pre-digestión” que nuestro organismo no puede realizar por sí solo. Pero es bien sabido que las propiedades de los alimentos se pierden en un 70-90% al exponerlos al fuego, por lo que los germinados son una opción bastante considerable, pues estos aportan proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales, de tal manera que nuestro organismo pueda asimilarlos todos, sin ningún problema y sin necesidad de exponerlos a algún proceso previo, sin mencionar que, al comer las enzimas crudas de los germinados, facilitan las digestión de fibra, proteínas y grasas.

Los germinados han sido la opción de muchas personas para llevar una vida más sana y balanceada debido a su alto aporte nutrimental, pues contienen:

Aminoácidos Esenciales: La falta de uno de estos 8 aminoácidos esenciales favorece debilidad, mala digestión, deficiencias del sistema inmunológico, envejecimiento prematuro de las células o aparición de alergias.

Beta Carotenos: Los germinados contienen más cantidad de beta carotenos (que, ya sintetizada en el cuerpo, se convertirá en vitamina A) que muchas frutas y verduras crudas, como zanahoria o jitomate.

Vitamina B: En los germinados, están presentes la mayor parte del grupo de vitaminas B como son, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), y cobalamina (B12), las cuales se enfocan en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Vitamina C: Los germinados presentan mayor cantidad de vitamina C que un zumo de naranja, pues por efecto de la germinación, el contenido se incrementa hasta en un 600%.

Vitamina E: Es un antioxidante celular que está presente en gran cantidad en los germinados.

Clorofila: Esta se encarga de mejorar las defensas, la capacidad regeneradora de las células, activar el metabolismo celular, depurar sangre, frenar infecciones y potenciar los procesos naturales de curación y cicatrización.

Oligoelementos: Silicio, selenio, zinc, yodo, cobalto y cromo, se encuentran presentes en los germinados.

También contienen calcio, potasio, hierro y vitamina K.

La Magia de los Germinados

Los germinados nos ayudan a potenciar las actividades del organismo, prevenir y tratar enfermedades y mejorar nuestro rendimiento con su alto aporte nutricional, algunas de las propiedades que nos aportan son:

  • Actúan como antioxidantes.
  • Alivian estreñimiento.
  • Ayudan a la elasticidad de las arterias.
  • Ayudan a la pérdida y mejora de apariencia del cabello.
  • Ayudan a una correcta pérdida de peso.
  • Ayudan al control de enfermedades degenerativas.
  • Es un alimento ligero.
  • Facilitan digestión.
  • Fortalecen intestino y flora intestinal.
  • Fortalecen sistema inmune.
  • Mejoran funcionamiento intestinal.
  • Mejoran funciones sexuales y reproductivas.
  • Retardan envejecimiento celular.
  • Tonifican sistema nervioso.

En pocas palabras, los germinados son un alimento bastante completo y una buena opción para llevar una alimentación sana y balanceada, no solo ayudan a mejorar funciones del organismo, sino que también, ayudan a prevenir y tratar enfermedades causadas por la ausencia de algún nutriente en nuestro cuerpo. Los germinados no solo son utilizados en humanos, se han utilizado, incluso en toros para mejorar su rendimiento sexual y la calidad del ganado.

Los germinados son el sustento de la vida, pues es la etapa en la que más se necesitan los nutrientes para poder asegurar un buen futuro para la planta y al momento de consumirlos, estamos consumiendo alimentos vivos, llenos de todos esos nutrientes que nos ayudarán a conseguir el equilibrio en nuestra dieta y nuestra salud.

Tenemos a la Venta el Kit para Germinados en Casa

 

Referencias Bibliográficas

Brotes y germinados. Sus beneficios y cómo hacerlos en casa. Elorza Maria Ines. Santiago de Chile. (S.F.). Recuperado el 3 de julio de 2018 de: http://www.munistgo.info/medioambiente/wp-content/uploads/2016/10/Brotes_y_Germinados.pdf

Evaluación del comportamiento comercial de los germinados y brotes tiernos en la ciudad de Medellín: posibles alternativas de comercialización. Pérez Galeado A., Zapata Valencia S. Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias. Antioquia (2015). Recuperado el 3 de julio de 2018 de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1576/1/Evaluacion_comportamiento_comercial_germinados_brotes_tierno.pdf

Germinados. Anima Org. (2015). Recuperado el 3 de julio de 2018 de: http://www.anima.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/GERMINADOS.pdf

Los germinados: alimento y medicina natural. Botero Mejía B. A. (2010). Recuperado el 3 de julio de 2018 de: http://germinados-medicina.blogspot.com/2010/07/preguntas-mas-frecuentes-acerca-de-los.html

The role of sprouts in human nutrition. A review. Sapientia-Hungarian University of Transylvania, University of Kaposvár. Faculty of Animal Science. (2010). Recuperado el 3 de julio de 2018 de: http://www.acta.sapientia.ro/acta-alim/C3/alim3-5.pdf

The Wheatgrass Book. Ann Wigmore (1985). Avery Publishing Group INC. Wayne, New Jersey. Recuperado el 3 de julio de 2018 de: https://es.scribd.com/doc/81106542/Ann-Wigmore-The-Wheat-Grass-Book

¡Hola Somos El Rincón Verde!