En este post aprenderemos como hacer un extracto de flor de Cempasúchil que será útil en nuestro huerto para el control de plagas. Te compartimos un poco de historia, cómo se cultiva y la receta del extracto.

Historia

Conocida también como flor de muertos, tagete, cempoalxóchitl, cempoal o clavel chino; la flor de cempasúchil (Tagetes erecta) tiene su origen en México, de las 55 especies del género Tagetes, 35 se encuentran en el país y su nombre proviene del vocablo náhuatl, el cual significa veinte flores (Cempoalli=20 y Xóchitl=flor).

Esta flor se encuentra a lo largo de toda la república, ya sea de manera silvestre o domesticada en viveros e invernaderos, también se encuentra en países de América Central como Belice, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc., y no fue hasta la conquista española cuando esta flor comenzó a extenderse a otras partes del mundo, hoy en día se pueden encontrar cultivos en Australia, China, India y Sudáfrica.

A pesar de ser una especie nativa de México, el principal productor de cempasúchil con fines de uso industrial, a nivel mundial es China, seguido por India y Perú. A nivel nacional, Puebla es el mayor productor de esta flor, siendo el pueblo de Atlixco el número uno con 2,988 toneladas sembradas en 247 hectáreas. Sin embargo, cabe mencionar que, en el año 2000, en nuestro país, se sembraban alrededor de 4,000 hectáreas, destinando casi toda la producción al sector industrial, pero las cosas han cambiado, pues en el 2010 contábamos con tan solo 500 hectáreas para a su cultivo, en su mayoría dedicado para las festividades de día de muertos.

Cultivo

Es una planta anual de 30cm a 110cm de altura y florece después de la época de lluvias. El color de sus flores puede variar de tonos amarillos, naranjas y rojos. Se adapta con facilidad a distintos ambientes, es una planta de sol directo, pero puede resistir temperaturas hasta de -5 °C. Son excelentes para combatir plagas por su fuerte olor, eso las convierte en una de las principales plantas que debemos tener en nuestro huerto.

No son exigentes con los riegos y es capaz de vivir en suelos secos, pues el exceso de humedad las perjudica. Para prolongar su vida y evitar que sean atacadas por enfermedades se deben retirar las flores y hojas marchitas.

Extracto de flor de Cempasúchil

Materiales

  • 100g de flor Cempasúchil frescas o 20g en seco.
  • Un litro de agua.

Modo de Preparación

  1. Triturar las plantas y colocarlas en un litro de agua a hervir por 15 minutos.
  2. Retirar el fuego y esperar a que enfríe.
  3. Colar muy bien.

Modo de Empleo

  • Diluir 100ml del extracto en 900ml de agua.
  • Rociar en toda la planta una vez por semana como método preventivo o cada tercer día como correctivo.

Video

¡Hola Somos El Rincón Verde!