El cedrón (Aloysia citrodora) es un arbusto leñoso con hojas alargadas verdes brillantes. También da flores blancas pequeñas. Es una planta vistosa para cultivar en macetas. Tiene una fragancia alimonada intensa. Conocido también como Verbena, Verbena de limón, Limón Beebrush, Limón Luisa y Yerba Louisa. Tiene presencia en muchos hogares y sus hojas tienen grandes poderes curativos.

Cultivo

Debido a que el cedrón es sensible a las heladas lo ideal es cultivarlo en macetas para poder trasladarlo a interiores con facilidad durante el invierno. Use macetas con agujeros amplios para drenaje y llénelas con mezcla de tierra especial para estos recipientes. Mantenga la tierra con humedad uniforme pero evite el exceso de riego. En exteriores, coloque la planta a pleno sol. El cedrón necesita muchos nutrientes por eso es recomendable fertilizarlo cada dos semanas con fertilizante líquido común. Los brotes de cedrón echan raíz fácilmente y las plantas crecen rápido.

La poda y la cosecha frecuente contribuyen a que la planta mantenga una forma armónica. Traslade la planta a interiores antes de que comiencen las heladas y colóquela en un lugar soleado. Riegue a medida que haga falta para mantener la tierra húmeda pero reduzca la frecuencia de fertilización. Cuando envejece, la planta desarrolla un tallo leñoso y la calidad del follaje comienza a declinar. Como los brotes echan raíz fácilmente se sugiere descartar las plantas más viejas después de sacar los brotes. Las plantas nuevas producen un follaje mucho más vigoroso, de más calidad y mejor apariencia.

Cosecha

Coseche las hojas cuando las necesite durante toda la estación. Las hojas pueden utilizarse frescas o pueden secarse y almacenarse en recipientes sellados para usarse en otro momento.

Beneficios para la salud y el uso tradicional

Originaria de América del Sur, la verbena de limón o cedrón es una hierba fresca con aroma a limón que tiene una larga historia de uso medicinal y culinario.

Conocida como la «Reina de las Hierbas Aromáticas», la hierba Luisa (o cedrón) se usaba tradicionalmente para preparar té calmante para ayudar a la digestión y aliviar los resfriados, la gripe y bajar la fiebre.

También se convirtió en un ungüento o cataplasma para desinfectar heridas y acelerar la cicatrización, y para aliviar el dolor articular provocado por la inflamación.

Beneficios del cedrón

Salud digestiva

El té de hierba Luisa tiene una larga historia de uso para promover la digestión y aliviar las molestias digestivas.

Tiene propiedades antiespasmódicas que pueden aliviar los síntomas de indigestión, calambres digestivos, hinchazón y flatulencia.

Con poderosas propiedades antifúngicas (contra los hongos), también es un excelente remedio para el crecimiento excesivo de Candida, que puede interferir con la absorción de nutrientes y la digestión adecuada.

Si bien se desconoce su mecanismo exacto, el mucílago de las hojas de la hierba de limón ejerce un efecto curativo sobre la membrana del estómago, protegiéndola de los niveles ácidos corrosivos.

También contiene aceite de citral volátil que trabaja para ayudar al hígado a reducir la toxicidad y ayuda en la digestión de grasas.

Dolor en las articulaciones

El verbascósido es uno de los principales componentes químicos del cedrón y es responsable de sus múltiples beneficios.

Este potente compuesto antiinflamatorio se ha estudiado junto con el omega 3 como tratamiento alternativo para el dolor articular.

En un estudio publicado en el «Journal of Alternative and Complementary Medicine«, 45 pacientes tomaron un suplemento de extracto de verbena de limón y aceite de pescado o un placebo durante 9 semanas. Se observaron mejoras significativas en el dolor y la rigidez de las articulaciones en el grupo de suplementos. Los investigadores concluyeron que este estudio piloto justificaba una mayor investigación como remedio alternativo natural para la rigidez y el dolor articular.

Reparación muscular y recuperación del ejercicio

Con una potente capacidad antioxidante, se ha demostrado que el cedrón reduce el daño oxidativo que se produce durante el ejercicio intenso.

El «European Journal of Applied Physiology» publicó un estudio en el que 15 voluntarios varones sanos siguieron un ejercicio de carrera de 90 minutos durante 21 días mientras se complementaban con extracto de cedrón.

Los investigadores encontraron que el daño oxidativo a las grasas, proteínas y músculos se redujo significativamente.

Otro ensayo clínico publicado en la “Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva” analizó la suplementación con extracto de Verbena de Limón antes y después de una rutina de ejercicio exhaustiva en 44 hombres y mujeres activos.

El estudio encontró que los participantes del grupo cedrón se beneficiaron de un menor daño muscular, una recuperación más rápida y una mejor actividad de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Insomnio

La Verbena de Limón contiene hastatósidos y verbenalina, aceites volátiles conocidos como «monoterpenoides». Pueden ayudar al insomnio activando el sistema GABA. GABA es una sustancia química del cerebro que interrumpe la transmisión de señales nerviosas, lo que ayuda a calmar la mente y el sistema nervioso para que estén listos para dormir.

Obesidad / Pérdida de peso saludable

Se ha descubierto que la verbena de limón combinada con Hibiscus beneficia la pérdida de peso en un estudio reciente.

54 mujeres con sobrepeso recibieron un suplemento patentado que contenía un extracto de 500 mg de ambas hierbas.

Los resultados mostraron que esto aumentó significativamente la saciedad y la plenitud, disminuyó el hambre y el consumo de alimentos en comparación con el placebo después de 1 mes.

Las mujeres experimentaron pérdida de peso, disminución de la presión arterial y disminución de los niveles de grasa.

Uso típico

Té de hojas de Cedrón

Use ½ cucharadita de hojas secas por persona, por taza de agua hirviendo. Deje reposar el té durante 5 a 15 minutos. Colar y disfrutar.

A pesar de que esta hierba tiene grandes dotes medicinales, SIEMPRE debes consultar al médico si vas a ingerir algo diferente en tu dieta y consultar además si tienes alguna enfermedad o tomas algún medicamento que pudiera reaccionar con la ingesta de cedrón.

¡Hola Somos El Rincón Verde!