¿Has notado que el clima ha cambiado en los últimos años? ¿Qué las temporadas de lluvia son más intensas y las de sequía cada vez más prologadas? Esto se debe, en parte, al Cambio Climático.

Pero, ¿qué es el Cambio Climático?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo define como una alteración al clima global causado por la modificación de la atmósfera, directa o indirectamente relacionado con las actividades humanas. Es importante mencionar que el clima cambia de manera natural, sin embargo, se han registrado incrementos considerables en la temperatura global en un intermedio de tiempo muy corto.

Un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación. Los principales en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. La vida como la conocemos en la Tierra depende, entre otros factores, de estos gases debido a su importancia para controlar la temperatura de la atmósfera.

El problema radica en que la concentración de GEI ha aumentado significativamente en el último siglo y medio debido a la industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, entre otras.

Sus Consecuencias

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación, elaborado por El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático:

  • Los océanos se han calentado.
  • Las cantidades de nieve y hielo han disminuido.
  • El nivel del mar ha subido.
  • Existen cambios irreversibles en ecosistemas y en el sistema climático del planeta.
  • Se ha incrementado la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, olas de frío y calor o periodos de sequía.

El Cambio Climático también tiene impacto sobre la mayoría de los sectores productivos, como el turismo, la producción de alimentos, la industria o la generación de electricidad. La mayoría de las veces creemos que se trata de un problema lejano, quizás ajeno, pero es importante crear conciencia sobre esta situación antes de que sea definitivo.

¿Ustedes que piensan al respecto?

 

¡Hola Somos El Rincón Verde!