¿Qué es el Acolchado o “Mulch”?

El Acolchado es una técnica agrícola que se utiliza para proteger el suelo (tierra) descubierto, si se deja el suelo expuesto, por periodos largos, es probable que se disminuya la población de microorganismos benéficos en el suelo y el crecimiento de los cultivos se ve afectado.

Beneficios de utilizar Acolchado

Control de Humedad

Mantiene la tierra fresca y se disminuye la evaporación
excesiva de agua en temporadas de climas extremos.

Control de Malezas

Impide el crecimiento de hierbas malas en tus contendores y/o camas de cultivos ejemplo: el pasto.

Favorece la Vida en tu Suelo

En el proceso de descomposición, la cobertura se transformará en nutrientes que favorecerán al crecimiento óptimo de tus cultivos.

Tipos de Mulch

Existen acolchados orgánicos (composta, paja, corteza de pino, virutas de madera, cáscaras, cartón, fibra de coco, entre otros.); que al descomponerse aportan nutrientes a nuestro suelo y su vida útil es corta.  Por otro lado, los inorgánicos (rocas, plástico, mallas, etc.); su principal ventaja es que son más resistentes, sin embargo, la mayoría de estos materiales puede absorber o emitir calor.

Para la agricultura urbana, es decir, tu huerto en casa, te recomendamos materiales orgánicos que aportaran más beneficios a tus cultivos, como son los siguientes:

Composta No Madura: Es recomendable utilizarla en invierno, ya que los nutrientes se irán integrando al suelo paulatinamente, dejando un suelo más fértil para la primavera.

Paja: Asegúrate que la paja que utilices no haya pasado por algún tratamiento químico, ya que eso puede afectar a tu huerto.

Corteza de Pino: Es de larga duración y su proceso de descomposición e integración al suelo es lenta, por lo que se recomienda para espacios grandes.

Fibra de Coco: Permite el paso de agua y oxígeno, pero no de la luz, por lo que es útil para suelos invadidos con malezas, evitando su crecimiento y transformándolas en nutrientes posteriormente.

Cartón de Huevo: Excelente opción para reciclar materiales que tenemos en casa, aunque quizás estéticamente, no sea la mejor opción.

Acolchado Verde o Cultivos de Cobertura: Existen cultivos que protegen el suelo, al mismo tiempo aportan nitrógeno al suelo, y funcionan como cobertura por su crecimiento, por ejemplo, las leguminosas (lentejas, frijoles, habas, etc.).

¿Cómo se utiliza el Acolchado?

Se cubre la capa superior de tu cama de cultivo, contenedor o maceta, con 5 a 10 cm del acolchado que seleccionaste. Para aplicarlo, es recomendable colocarlo y después realizar el trasplante de tus plántulas o siembra directa. Si en tu contendor ya cuentas con plantas, rodea tus cultivos con el acolchado.

Nota Importante

La mayoría de los acolchados orgánicos (cartón, fibra de coco, cortezas, cascarillas y más); contienen un alto porcentaje de carbono, por lo que debes cuidar de no mezclarlos en tu suelo, ya que, al momento de mezclarse y empezar su proceso de descomposición, pueden llevarse el nitrógeno disponible para tus plantas.

¡Hola Somos El Rincón Verde!