Una Azotea Verde es una superficie donde se siembran las plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o de casas. La azotea verde se puede construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas; esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos y armónicos; además de utilizar los productos que se pueden cosechar para nuestra alimentación y salud. Con una azotea verde se puede aprovechar la “tercera dimensión”, esto es los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos, y terrazas.
Problemáticas Actual
El acelerado crecimiento de la población a nivel mundial, ha estado ganando las áreas verdes de nuestro planeta, y esto mismo sucede en nuestro país que es considerado entre los países con más altos índices de deforestación a causa de la urbanización. El incremento de la población no solo afecta a la pérdida de las áreas verdes, sino también al la reducción de biodiversidad, pérdida de hábitas, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminación del ambiente al requerir mayores servicios.
¿Cuáles son los beneficios de una azotea verde?
A pesar de las dificultades y costos que pueda representar la implementación de los techos verdes, son muchos los beneficios y ventajas que tienen su establecimiento, entre estos beneficios y ventajas podemos mencionar los siguientes:
- El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno.
- Reduce el nivel de ruido.
- Regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de las casas, manteniéndolas frescas en verano y bloqueando el frío en invierno.
- Es un espacio para cultivar alimentos.
- Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar.
- Reduce las aguas de lluvias, anegaciones y contaminación del agua.
- Reducen los niveles de gases con efecto invernadero
- Se convierte en un refugio para la vida humana, flora y fauna.
- Las plantas también son aislantes acústicos bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual.
- Permite el cultivo de hortalizas y flores, convirtiéndose en un espacio productivo.
- Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores
- Ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensión al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde.
- Es una oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra.
- Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración (reducción del uso de aire acondicionado).
- Los techos verdes tienen una vida más larga que los tradicionales.
- Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble.
- Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort.