Hoy queremos explicarles qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invitamos a seguir leyendo.
Principalmente consiste en combinar determinadas especies en un mismo espacio con el objetivo de aprovechar las diferentes defensas que tienen unas plantas en beneficio de las otras. En muchas ocasiones esto además ayuda en la lucha biológica contra multitud de plagas y favorecen su correcto desarrollo.
Consejos sobre la Asociación de Cultivos
Antes de conocer qué plantas podemos asociar es interesante que sepas que, por regla general, las plantas de la misma familia no suelen asociarse bien, como por ejemplo la sandía con el melón o con las calabazas.
También es muy importante conocer el tiempo de cultivo para intentar aprovechar al máximo el espacio. A continuación tienes un listado con las plantas más comunes en la huerta y sus asociaciones favorables y las desfavorables.
Asociación de Cultivos
Otras Asociaciónes
También es muy interesante que sepamos de la importancia de asociar nuestros cultivos con plantas aromáticas. Estas tienen, en muchas ocasiones, la capacidad de repeler o resultar molestas para muchas plagas y atraer insectos beneficiosos para nuestras plantas.
En nuestros huertos no pueden faltar plantas como el romero, la lavanda, el tomillo, la menta y la hierbabuena, entre muchas otras. Por lo tanto, si tienes un pequeño huerto o jardín, es interesante que apliques estos consejos y evites siempre el uso de químicos.