¿Qué es una tintura?

Una tintura es una maceración base alcohol, que tiene la capacidad de extraer los principios activos de las plantas, además de conservarlos. Esta preparación mantiene los aceites esenciales, el aroma y el sabor característicos de las plantas.

Requiere pocos ingredientes y permite extraer fácilmente las propiedades medicinales de tus hierbas. Son fáciles de usar, son seguras tanto para adultos como para niños, considerando las dosis para cada uno, es importante diluirlas debido a su alto contenido de alcohol y principios activos.

Pueden usarse como coadyuvante en el tratamiento de algunos malestares (tintura de manzanilla, lavanda, tomillo), pero también como fuente de sabor para preparaciones gastronómicas (tintura de vainilla, menta, eneldo).

¿Cómo elaborar una tintura?

Ingredientes

  • Alcohol 96° o mezcal o vodka.
  • Planta (seca o fresca, tallo, hojas, flor o raíz depende de la planta)
  • Frasco opaco con tapa

Procedimiento

  1. Selecciona una planta, ya sean las hojas, raíz o flor de acuerdo a las propiedades que buscas extraer.
  2. Llena un frasco opaco esterilizado con la planta seleccionada, de preferencia en pequeños pedazos.
  3. Cubre con alcohol la planta hasta llenar el frasco, cierra el frasco y agita.
  4. Deja reposar por un mes, en un lugar obscuro y fresco. Agita ocasionalmente.
  5. Pasado el tiempo, filtra y retira los pedazos de la planta.
  6. Reserva el líquido en un frasco opaco esterilizado con tapa hasta su uso.

Top 3 tinturas que puede preparar en casa

En la siguiente lista, podrás encontrar diferentes plantas medicinales y su función, para que te animes a preparar una tintura:

La árnica ayuda en el tratamiento de dolores, golpes y problemas de la piel. Se recomienda su uso externo únicamente. Para la elaboración de la tintura se utilizan las flores.
El tomillo alivia la tos, ayuda a expulsar mocos y flemas, tiene propiedades, antibacterianas y antinflamatorias. Se utiliza tanto las hojas como los tallos de la planta.
El toronjil tiene propiedades calmantes, sedativas, antioxidantes. En la tintura se usa las hojas y tallos para su preparación.

Finalmente, una tintura es una forma de aprovechar las plantas aromáticas del huerto, pero también son una forma de empezar tu farmacia natural.

Hoy en día, la sociedad ha optado por regresar a lo natural, se ha comprobado que muchas de las plantas que se consideran como medicinales, tienen amplias propiedades curativas y usos muy variados. Por este motivo, se ha iniciado en varios lugares del mundo el cultivo de farmacias verdes o naturales. Pero, ¿Qué son las farmacias verdes?

Es muy simple, una farmacia verde o natural es un pequeño huerto casero, construido con contenedores de muchos tipos y variedades, en que se tiene la finalidad de cultivar plantas aromáticas y medicinales para el uso en casa y así tener al alcance de la mano los más diversos remedios para dolencias comunes en la vida cotidiana.

¡Hola Somos El Rincón Verde!