¿Existe una relación entre las plantas y el cosmos? ¿Esto puede ayudar a mejorar mi producción? ¿La Luna afecta mi cosecha?

Además de incluir prácticas agroecológicas, la agricultura biodinámica integra la relación entre el humano y las fuerzas cósmicas. La tierra, las plantas, los animales y el ser humano están interconectados en un único organismo agrícola. Cada uno de sus elementos recibe la influencia de fuerzas naturales como la Luna, el Sol, los ciclos del día o de las estaciones.

Los inicios de la Agricultura Biodinámica

Desde las civilizaciones más antiguas, el humano ha observado y registrado eventos astrológicos que impactan la vida en la tierra. Sin embargo, es hasta el 1924 que se comenzó a hablar de una posible corriente de la agricultura que relacionara los cultivos y la astrología.

El filósofo austriaco Rudofl Steiner es considerado el fundador de esta agricultura, a quién se le sumaron decenas de agricultores europeos preocupados por la disminución de la calidad y fertilidad de la tierra.

Los principios de la agricultura biodinámica se basan en el uso de sustancias vegetales, animales y minerales, que considera la alineación planetaria y las fases de la luna para efectuar cualquier trabajo agrícola.

¿Cómo afecta la Luna mis trabajos en el huerto?

Si bien, no es una corriente de la agricultura tan aceptada por los científicos, desde hace 58 años anualmente se elabora y edita en Alemania el “Calendario Biodinámico”. En varios países más se hacen adaptaciones a los hemisferios y diferentes regiones del mundo.

El calendario nos permite organizar las tareas del huerto conforme al movimiento de los astros, más específico la Luna, se busca generar una herramienta de apoyo más no condicionante.

Así es como se ha documentado que la luna puede influir en las tareas del huerto:

  • Luna Nueva: la savia (la “sangre” de nuestras plantas), comienza a fluir hacia la base, concentrándose especialmente en la raíz, por lo que los trabajos de mantenimiento se ven favorecidos (aplicación de abonos líquidos), cosecha de cultivos de raíz o bulbo.
  • Luna Creciente: periodo desde la Luna nueva a la Luna llena, el flujo de la savia es hacia la parte alta de las plantas. Las fuerzas de crecimiento, reproducción y germinación de las plantas aumentan.
  • Luna Llena: La savia se moviliza hacia la parte superior y se acumula en tallos y hojas. Ideal para cosechar cultivos de hoja. No es recomendable las actividades de poda para prevenir plagas y enfermedades.
  • Luna Menguante o Decreciente: los procesos debajo de la tierra se ven favorecidos, la savia baja nuevamente a las raíces. Es el momento ideal para incorporar abonos y trasplantar (cultivos de raíz/bulbo y hojas).

Entre más herramientas y conocimientos tengas para conocer los procesos de las plantas, más fácil será la producción de tus alimentos. Recuerda que aplicar cualquier metodología nueva a tus labores en el huerto puede ser buena o mala, todo dependerá de si es útil para ti. Es un ejercicio constante de paciencia, producir tus alimentos desde tu balcón, terraza o azotea.

En el siguiente link, puedes consultar el calendario biodinámico 2021 de la Asociación para la Agricultura Biodinámica de Argentina: https://aabda.com.ar/wp-content/uploads/Calendario-Biodin%C3%A1mico-2021.pdf

¡Hola Somos El Rincón Verde!